martes, 9 de septiembre de 2008

Una de acertijos

Últimamente me han contado varios acertijos y he decidido ir contándolos aquí, para que no se me olviden :P.

Aquí va el primer acertijo:

En un reino había 10 fabricantes de monedas (de oro por ejemplo), cada moneda debería pesar 10 gramos, pero uno de ellos las fabricaba de 9 gramos, y se quedaba el resto del oro para él. El rey los reunió a todos y les pidió a cada uno una bolsa con 10 monedas, y con una única pesada en una báscula fue capaz de descubrir quien era el fabricante que le estaba timando. ¿Cómo lo hizo?

(Sí, podría hacer 10 pesadas y descubrirlo, pero entonces no sería un acertijo).

Por si alguien quiere conocer la respuesta, aquí está (para leerlo seleccionar las líneas siguientes):

Tomó una moneda del primer fabricante, dos monedas del segundo, tres del tercero, etc y las pesó todas juntas. Si todas las monedas pesasen 10 gramos, el total sería 550 gramos, pero como hay un fabricante que las fabrica de 9 gramos puede suceder que pese 549 gramos, y entonces el fabricante fraudulento sería el primero; si pesasen 548 gramos sería el segundo frabricante el fraudulento, si pesasen 547 gramos sería el tercero, y así sucesivamente.

Este acertijo no era muy difícil, por eso lo he seleccionado para empezar, ya os iré poniendo alguno más difícil dentro de poco.

1 comentario:

Martin Peris dijo...

Muy chulo el acertijo :)

Aqui te dejo otro (no se si te lo conté mientras estábamos en Japon).

Una tribu canibal secuestra a 10 telecos (por decir algo :P) para someterlos al ritual del "sombrero". Este ritual consiste en colocar a las 10 victimas en fila india, de manera que cada uno puede ver a los que tiene delante pero no a los que tiene detras. A cada uno de los reos se le pone un sombrero que puede ser de color blanco o de color negro. Cada preso no puede ver el color de su propio sombrero, pero puede ver los sombreros de la gente que tiene delante.

Una vez todos dispuestos en fila india y con los sombreros colocados, el maestro de ceremonias procede a preguntarle el color de su sombrero a cada victima empezando por el último (el que puede ver a los 9 que tiene delante). Si el teleco en cuestión acierta el color de su sombrero, sobrevivirá, si se equivoca será devorado por los canibales.

La noche antes de la ceremonia los ponen a todos juntos en una celda, con lo cual pueden intentar ponerse deacuerdo para maximizar sus posibilidades de supervivencia.

¿Cual será la estratégia que consiga hacer que se pueda salvar el máximo de telecos?

Te doy una pista, en el peor de los casos se salvan 9. En el mejor de los casos se salvan todos.