lunes, 28 de mayo de 2007

¿Cómo influye el voto en blanco?

El viernes, dos días antes de las elecciones, estuvimos conversando en el piso de Valencia sobre los votos en blanco ¿es una buena opción para los descontentos con todos los candidatos? ¿es cierto eso de que los votos en blanco se suman a la mayoría?

No me acababa de convencer la opción del voto en blanco porque nunca he sabido cómo influía, así que decidí informarme un poco, y de paso seguro que le resuelvo la duda a alguien más.

Según la legislación española el voto en blanco se reconoce como voto válido, y se contabiliza para el total de votos válidos registrados. Pues, aunque parezca mentira, ya no se vuelve a hablar del voto en blanco en la legislación (al menos en la legislación que he consultado, que a mí me parecía el lugar más lógico donde buscar).

De todas maneras, lo anterior es "importante" hasta cierto punto, porque indica qué función puede tener el voto en blanco. En la legislación sobre elecciones estatales indica que si una candidatura obtiene menos del 3% de los votos válidos contabilizados no se le tiene en cuenta en el reparto de diputados. De la misma manera, en la legislación sobre elecciones municipales indica que si una candidatura obtiene menos del 5% de los votos válidos contabilizados no se le tiene en cuenta en el reparto de concejales. Aquí es donde tienen influencia los votos en blanco, ya que suben el total de votos contabilizados, por lo que es más difícil llegar al mínimo número de votos necesarios para que la candidatura participe del reparto de representantes.

Así que si quieres que se repartan los representantes sólo entre los partidos mayoritarios, pero no te gusta ninguno de ellos lo suficiente como para votarlos (un poco contradictorio...), tu opción es el voto en blanco. Es decir, sí existe una diferencia entre votar en blanco y no votar.

Aunque me parece que es difícil que un partido que tenga menos del 3% o el 5% del total de votos válidos (según las elecciones de las que se hable), vaya a tener representación. Digo esto porque el sistema de reparto de representantes, bastante curioso, también favorece (aunque muy ligeramente) a los partidos más votados (si ojeais el ejemplo de la legislación, usando el sistema actual el reparto queda A=4 escaños, B=2 escaños, C=1 escaño y D=1 escaño, mientras que por reparto porcentual (y redondeando según mi criterio...) quedaría A=3 escaños, B=2 escaños, C=1 escaño, D=1 escaño y F=1 escaño, por lo que un nuevo partido político tendría representación). Y en el ejemplo, el partido con menos votos tiene un 8% de los votos y no le toca ningún escaño... así que los de menos del 3% "na de na".

Desde mi punto de vista y a día de hoy, existe otra diferencia entre el voto en blanco y no votar, y es la publicidad en las cifras. Yo no he oído nunca hablar del porcentaje de votos en blanco, mientras que sí he oído hablar del índice de participación. Una baja participación enciende todas las alarmas, mientras que de los votos en blanco nadie habla. Por lo que al menos existe una diferencia mediática. Así que entiendo a la gente que prefiere no votar a votar en blanco, total el voto en blanco va "casi" directamente a la basura.

Aún así, creo que mi opción entre ambas sería el voto en blanco, ya que me parece que no se le da la misma importancia que al índice de participación porque no han habido porcentajes significativos de votos en blanco. Aunque ha habido algo parecido en estas elecciones según esta noticia de EL MUNDO. Si en vez de ser 72880 votos nulos, fuesen votos en blanco, habría tenido el mismo impacto mediático y habría servido igualmente como medida de protesta.

Si alguien conoce alguna otra utilidad del voto en blanco, soy todo oídos ^^.

7 comentarios:

Nacho dijo...

Obviamente, el voto en blanco no es útil salvo que sea tan elevado (85%-90%), que deje a todos los partidos por debajo del 5%, aunque para que esto ocurriera...

Yo defiendo que la gente vote, aunque sea en blanco, por aquello de la costumbre. Si alguien se toma la molestia de ir al colegio electoral (o a Correos para hacerlo por correo), al menos habrá pensado, aunque sea por encima, qué va a hacer y por qué. El mero hecho de tomar esa decisión (sea votar a un partido con representación segura, votar a uno dudoso, votar a uno sin representación, o votar en blanco) ya supone hacer uso de un derecho que tenemos como ciudadanos, de manera consciente; lo cual es muy democrático (ergo, positivo) a mi modo de ver.

Creo que no hay que pensar en como influye tu voto, sino votar en conciencia.

Inda dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Hay que votar. Pero creo que también hay que pensar un poco en como influye tu voto.

Si una persona decide no ir a votar, y lo decide tras pensar que no le gusta ningún candidato y quiere que su descontento se muestre en la baja participación, creo que esa persona también está ejerciciendo su derecho al voto (al "no" voto) y ha pensado en ello más que mucha gente que simplemente va a votar "por costumbre" a lo mismo de siempre.

Lo que no quiere decir que no pueda estar equivocado, y su opción debiera ser el voto en blanco como medida de protesta.

Por último, no creo que haga falta que el voto en blanco llegue al 85%-90% para que sea útil. Seguro que si en unas elecciones generales, un 30%-35% de los votos fuese en blanco también saltaría la alarma por el descontento general.

Unknown dijo...

No habría mejor protesta política que contar 74000 votos en blanco en vez de 74000 abstenciones. Además ejerceríamos un derecho constitucional que la gente no se plantea lo que costó conseguir y que es la única manera eficaz de expresar nuestra voluntad.
Por cierto quería recalcar (ahora ya para las generales) que además de como ciudadanos tenemos el derecho legal de votar, también tenemos la obligación moral de meditar sobre a quién votar e informarnos bien antes de tomar una decisión.
Y por favor, tened en cuenta que no sólo existen dos partidos políticos en este país.

Por cierto Inda, enhorabuena por tu blog, cada día me gusta mas.

Nacho dijo...

@Inda: Cuando uno no va a votar conscientemente como medida de protesta, se camufla su voto nulo, con los votos nulos de los pasotas.
Como dice Joaquín, con lo que costó conseguir que se pudiera votar, no creo que no votar sea una buena manera de protestar. Mejor para eso el voto en blanco.
La gente que vota "por costumbre", sigue expresando algo que tiene dentro con su voto, normalmente, afinidad política. También hay gente que vota para que no salga tal partido, en lugar de votar para que salga al que está votando. Eso tampoco parece muy "lógico", pero es legítimo, y al menos, acuden a expresar algo; no se quedan en casa queriendo que otros interpreten la ausencia de voto. Me contaron (yo no lo vi, estaba delante del ordenador) que un responsable del gobierno dijo que la baja participación en Andalucía y Cataluña se debía al Rocío y a la Fórmula 1, respectivamente.

@Joaquin: Totalmente de acuerdo. Existen muchas opciones políticas, pero es indudable que, al final, la cosa se decide entre 2 partidos, y sus socios. Y más, a nivel nacional. Porque a nivel local me he quedado alucinado de la cantidad de candidaturas independientes con una representación decisiva en sus pueblos que hay.

Inda dijo...

@Joaquin: me alegro de que te guste el blog, y espero que te siga gustando en el futuro ;)

Unknown dijo...

Yo pienso que aunque a primera vista votar en blanco y no votar puedan parecer lo mismo, no lo son, el problema de ambas opciones es que para que tengan repercusión han de darse recuentos elevados de dichos votos pero aun así el voto en blanco es a mi modo de ver la opción legal de todo ciudadano de dar la respuesta a todos los partidos politicos "no os elijo a ninguno", "no votar" sinembargo sirve como indice de asistencia, y solo dice que sin ti se ha elejido a tal o cual partido, ellos no cuentan contigo, y no lo toman como un fallo del sistema democratico.

Por otro lado tenemos a los medios de comunicación, esas corporaciones al servicio del poder, que cuando les interesa se decanta por uno o por otro poder, ellos no comentan el voto en blanco porque no hay cantidad suficiente como para ser noticia, hasta ahí bien, pero es que ni tan siquiera se comenta que democraticamente existe esta opción (no vaya a ser que el ciudadano lo utilize).

Para finalizar y corrijanme si me equivoco el voto el blanco con un alto numero de recuentos tiene el poder de dejar a todos los gupos de poder fuera del sistema, (¿es una utopia?)

Una ultima reflexión, que clase de sociedad tenemos que cuestiona que nuestra reina tenga derecho a expresarse, en cambio un dinio, una yola berrocal o cualquier esperpento mediatico puede decir y hacer en los medios todo lo que le plazca.

A mi reina que no la toquen.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!