"La 'tarjeta sin contacto', enemigo público número uno del dinero en efectivo"
Personalmente, el título ya no me animaba demasiado a confiar en el planteamiento de la noticia... que en resumen dice que empresas como Visa o Mastercard (la teórica pionera en el mundo en lanzar este servicio) están desarrollando un nuevo sistema de pago con tarjeta para poder reducir el uso del dinero en efectivo. El servicio permite hacer pagos limitados en menos de un segundo acercando al dispositivo cualquier tarjeta de débito y crédito habitual, habilitadas con un sistema de onda corta, y sin necesidad de introducir ningún código PIN ni firmar un recibo. Además destacan su seguridad. Tanto Visa como Mastercard están probando esta tecnología en varios países de Europa.
A mí esta noticia me recordó a algo que uso todos los días aquí en Japón y que además su uso está perfectamente extendido entre los japoneses (vamos que no es ningún sistema en fase de prueba ni nada por el estilo). Se llama SUICA (o PASMO, que es una nueva versión del sistema) y no es más que una tarjeta en la que puedes introducir pequeñas cantidades de dinero para poder usar como si fuese efectivo en las estaciones de trenes y metro japonesas. Aquí tenéis unos vídeos de muestra:
No hace falta llegar a tocar el receptor, basta con acercarla. Y además funciona incluso dentro de la cartera, por lo que no es necesario ni sacarla:
Además, los comercios y las máquinas de bebidas de las estaciones están preparadas para poder pagar con SUICA:
Esa cara redonda de pingüino que aparece en la máquina de bebidas es el símbolo de SUICA.
También he visto móviles que llevan la tarjeta SUICA incorporada, así que pagas acercando el móvil a los receptores.
Pues eso, comentar que el sistema de tarjetas de 'pago sin contacto' será una novedad en Europa, pero no una primicia mundial como comentaba la noticia (cada cual cuenta las cosas como más le conviene :P). Aquí en Japón lleva tiempo funcionando y para la red de trenes de Tokyo va de maravilla (sobretodo porque lo han informatizado todo, y el sistema detecta en que estación subiste y en que estación bajaste y te cobra en consecuencia (lo que ahorra muchísimo tiempo y problemas para comprar los billetes (recordad que está todo en japo... :P). Y si en Japón, desde mi punto de vista uno de los países más seguros del mundo (si no el más seguro), no se ha adaptado todavía esta tecnología para otros usos fuera de las estaciones de trenes por algo será...